¡El mundo de Lucía en el MIMMA!

¡El mundo de Lucía en el MIMMA!

Tenemos el placer de compartir con vosotros la presentación que hicimos de nuestros cuentos en el maravilloso Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).Comienzo de la presentación

La hicimos el pasado mes de diciembre, a las puertas de la navidad, y fue una experiencia inolvidable para niños y mayores.

Hay que decir que el museo cuenta con una sala idónea para este tipo de eventos, y con muchos recursos disponibles para crear la atmósfera envolvente que deseábamos: música, iluminación, espacio para el taller de dibujo… vamos, ¡todo un lujo!

Para comenzar, Chuwy hizo la lectura de los cuentos «Siempre estoy en las nubes» y «¿Puedo jugar?», pertenecientes a la serie «El mundo de Lucía». Mientras tanto, los niños podían ir viendo proyectadas las imágenes correspondientes a cada página de los cuentos.

Gilberto Mariscal, vestido con su capa mágica, nos contó luego «El libro de los sueños»; que como sabéis los que lo habéis leído es un libro sin palabras. Con lo cual, viendo las imágenes, te puedes inventar tu propia historia; cosa que hizo Gilberto con la divertida colaboración de su joven audiencia. Eso fascinó a los niños.

Y ahora viene lo más divertido, ¡la parte práctica de la presentación!

Gilberto Mariscal mostrando al público sus bocetos

Tras el cuentacientos, compartimos con niños y mayores de manera resumida el proceso de creación de un cuento: pensar la historia, crear los personajes y definir un breve guión ilustrado de lo que queremos contar. Una vez hecho todo esto, tocó ir trabajando más a fondo todos los aspectos.

Dada la edad de nuestro público, decidimos hacer bocetos de nuestra protagonista «Lucía» y de cómo se nos ocurrió hacerla así. Queríamos que los peques vieran que ellos mismos pueden crear sus propios personajes partiendo de simples trazos y formas geométricas. ¡Chuwy es maravillosa con las formas geométricas! Luego hicimos unos bocetos de  algunas escenas de «Siempre estoy en las nubes» para que pudieran compararlos con las imágenes definitivas; y explicamos el proceso creativo, tanto la creación de la idea general de la historia como la definición de cada una de sus escenas. Así, de manera sencilla, los niños fueron entendiendo la elaboración de un cuento paso a paso.

Finalmente, nos pusimos manos a la obra y les propusimos dibujar cada uno un personaje sobre el que les gustaría escribir un cuento. Así que repartimos lápiz y papel para que los niños dieran rienda suelta a su imaginación y… ¡crearan sus propios personajes de cuento!

Taller de creación de "tu personaje de cuento"

La verdad es que los peques fueron muy paticipativos y se divirtieron a lo grande con la actividad. Esa es nuestra mayor satisfacción y con eso nos quedamos.

Ha sido una gran experiencia y agradecemos mucho al MIMMA que nos invitara.

¡Esperamos poder repetir pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *